Chirivía
Conocida también como Pastinaca, la Chirivía es una hortaliza de raíz originaria de Asia y Europa muy similar a la zanahoria, pero tiene un tono crema o marfil. Esta verdura pertenece a la familia botánica de las Umbelíferas, igual que el apio, el hinojo o la zanahoria y que plantas aromáticas y medicinales como el perejil, el eneldo o el cilantro.
En cuanto a sus propiedades nutricionales, la chirivía es una hortaliza que incluso supera a las de la zanahoria. Nos aporta vitaminas del grupo B, C, E y K; minerales como el potasio, magnesio, sodio, fósforo, calcio, selenio y zinc. Además, es una excelente fuente de fibra dietética y contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6, carbohidratos y proteína vegetal. La chirivía tiene un efecto diurético suave que puede ayudar a prevenir la retención de líquidos.
Es una hortaliza de fácil digestión, excelente para personas con estómago delicado y dolencias intestinales. La fibra dietética de la chirivía ayuda a regular el tránsito intestinal. Si quieres perder peso, además de aportar vitaminas, minerales, fibra y energía, es saciante y baja en calorías (unas 75 por cada 100 gramos).